Guía de instalación de mafi

Instrucciones en línea

Para nosotros, los suelos de madera natural auténtica son obras de arte sobre las que se puede caminar. La forma de arte se origina en la naturaleza y su singularidad, por un lado, pero también se utiliza para ambientar las habitaciones, por el otro.

Esto último corre a cargo de profesionales con sentido de la estética y de la madera como material.

Nuestros suelos son tan buenos como sea su instalación. Esta requiere conocimientos, experiencia y el ojo adecuado.

En nuestras instrucciones de instalación, ofrecemos una descripción general rápida de los factores decisivos para la instalación ideal de los suelos de madera natural mafi.

Tratamos temas como la preparación del subsuelo, los tipos de instalación y el proceso de reengrasado. De esta manera, queremos facilitarle el trabajo y posibilitar una instalación óptima.

Al final, los profesionales son los que tienen un mayor impacto en la satisfacción de nuestros clientes. Nos gustaría darles las gracias por ello y esperamos darles un buen servicio en este sentido.

INSPECCIÓN OBLIGATORIA

  1. Antes de la colocación, se debe comprobar el cumplimiento de las normas del subsuelo (p. ej., mediante una prueba de rayado de rejilla, una prueba de impacto de martillo o métodos de prueba similares habituales en el país respectivo).

    Por ejemplo: DIN 18356 (colocación de parqué), DIN 18202 (tolerancias dimensionales).

  2. Medición del secado del pavimento (mediante medición CM) antes de la colocación en el caso de pavimentos no acelerados.

    Valores máximos de humedad (CM-%):

  • Pavimento de cemento sin calentar: ≤2,0
  • Pavimento de cemento calentado: ≤1,8
  • Pavimento de anhidrita sin calentar: ≤0,5
  • Pavimento de anhidrita calentado: ≤0,3

Según norma B 3732:2013
En el caso de todos los pavimentos acelerados, la preparación para el revestimiento se evalúa mediante la(s) medición(es) y la aprobación por parte del instalador del pavimento o del fabricante del acelerador en presencia del instalador del suelo y del cliente.

Las mediciones deben documentarse en un registro y la disposición para el revestimiento debe ser aprobada por escrito por el cliente.

 

 

SUBSUELO

Los suelos de madera natural mafi se pueden instalar fácilmente sobre subsuelos que cumplan las normas aprobadas para la instalación de suelos de tablas rústicas/madera de testa:

  • Pavimento, CT/CA/MA/AS
  • Pavimento seco (Fermacell)
  • Tableros de colocación, de aglomerado o de OSB
  • Construcciones de doble fondos, viguetas, etc.

Dependiendo del subsuelo, los suelos de madera natural mafi pueden colocarse de forma flotante, clavados/atornillados o parcialmente/completamente encolados. Las tablas con un grosor de <14 mm y los suelos Domino deben estar firmemente pegados al subsuelo.

Precaución: Se debe observar la información del fabricante del adhesivo respectivo con respecto a las imprimaciones o barreras contra la humedad, el uso específico u otras medidas preventivas.

TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE:
El pavimento debe calentarse antes del comienzo de cada trabajo de instalación (también en verano). En este caso el protocolo de calentamiento es absolutamente necesario. Esto también se aplica a las renovaciones en edificios antiguos cuando se coloca sobre pavimentos antiguos en los que ya se han colocado otros tipos de revestimiento.

Antes de la colocación, debe solicitarse un protocolo de calefacción al instalador que realice los trabajos para garantizar una correcta colocación. Para la instalación, es necesaria una temperatura de la superficie del pavimento de aproximadamente 15 a 18 °C.

Una vez finalizados los trabajos de colocación, esta temperatura no debe cambiar durante tres o cuatro días (dependiendo del tiempo de curado del adhesivo). Solo se deben usar adhesivos e imprimaciones disponibles en el mercado que el fabricante haya designado como «adecuados para calefacción por suelo radiante» en el pavimento instalado en el sitio de acuerdo con las normas.

Para comprobar la temperatura de la superficie, es aconsejable colocar un sello térmico, Fidbox o similar en un lugar expuesto para poder documentar los valores.

Esto no solo sirve como servicio para el cliente final, sino que también proporciona valores de apoyo ante cualquier reclamación. Cuando lo ponga en marcha por primera vez y al comienzo de cada período de calentamiento, caliente solo gradualmente.

Debido a las propiedades higroscópicas de la madera como producto natural y a las condiciones climáticas de la habitación durante el período de calentamiento, hay que tener en cuenta las juntas en el área frontal y longitudinal (en el rango de mm).

Opcionalmente se puede realizar encolado en H, especialmente para anchos >240 mm, para contrarrestar el riesgo de las juntas. Por lo general, se distribuyen uniformemente, pero no representan un defecto de calidad. Las juntas deben volver a cerrarse cuando el clima de la habitación vuelva a la normalidad.

 

VALORES ORIENTATIVOS DE RESISTENCIA TÉRMICA DE LOS SUELOS DE MADERA NATURAL MAFI

  • Suelo de madera de conífera: 0,08-0,21 m² K/W
  • Suelo de madera noble: 0,07-0,19 m² K/W

Tenga en cuenta que:
Para poder calentar una habitación, la resistencia térmica no debe ser superior a 0,17 m² K/W.

Considere también cualquier base aislante (por ejemplo, estera de corcho PU de 2 mm = 0,04 m² K/W).

Una mayor resistencia térmica no significa que se pierda calor, solo necesita más tiempo atravesar la madera, pero luego se retiene durante más tiempo.

Preparation

  • ALMACENAR

  • ABRIR

  • MEZCLAR

Almacene los paquetes individuales de tablas protegidos de la humedad y a una temperatura de entre 15 y 25 °C y abra los paquetes solo directamente antes de la instalación.

Al ser un producto natural, el color y la textura pueden variar debido a la ubicación original del árbol. Para conseguir un aspecto equilibrado y adecuado, es absolutamente necesario mezclar tablas de varios paquetes para evitar falta de homogeneidad en el tono. A este respecto, las superficies ya instaladas quedan excluidas de reclamaciones. Compruebe también las tablas en busca de defectos y reclame antes de colocarlas. Quedan excluidas de la garantía las reclamaciones por defectos evidentes en productos ya instalados.

COLOCACIÓN

Los siguientes cuatro tipos de instalación se pueden utilizar para los suelos de madera natural mafi con una estructura simétrica de 3 capas:

  • Instalación flotante
  • Instalación clavada/atornillada
  • Instalación sobre madera tapizada
  • Adhesión parcial (estera ranurada) o unión de toda la superficie

Los suelos mafi de <14 mm de espesor y los suelos de madera de testa (Domino) se encolan por lo general en toda la superficie.

IMPORTANTE PARA CUALQUIER TIPO DE COLOCACIÓN

El impacto con un bloque de martillo adecuado debe realizarse siempre solo sobre la lengüeta y nunca sobre la capa superior. Esto evita el astillado fino, que solo se haría visible después de volver a engrasar o de los primeros procesos de limpieza. mafi ofrece el bloque de golpeteo correcto, que junto con un martillo de al menos 1 kg garantiza una fácil instalación.

ANGULACIÓN DE LA SUPERFICIE DE INSTALACIÓN
En paredes irregulares, coloque la primera tabla a lo largo del borde longitudinal y córtela. Aquí también debe mantenerse la junta de expansión de aproximadamente 10 mm, a menos que sea necesaria una junta menor debido a la unión de las paredes o a la elección de los zócalos.

INSTALACIÓN FLOTANTE
Con esta técnica de instalación rápida y, sobre todo, sana, las tablas se encolan únicamente machihembradas.El adhesivo se aplica uniformemente en la parte superior de la ranura a lo largo y al frente con una pistola o una botella de pegamento. Esteras de base:
Como base aislante, recomendamos el corcho de subsuelo (2 o 4 mm) u otras esteras de base adecuadas. Si se desea lograr una mejora particular en relación con el sonido de las pisadas, recomendamos nuestra estera de PU. Esta también se caracteriza por una baja resistencia térmica (0,04 m² K/W) y, por lo tanto, también es adecuada para colocar sobre calefacción por suelo radiante.

INSTALACIÓN CLAVADA Y ATORNILLADA
Para la instalación, utilice nuestros tornillos adecuados para tablas. Estos se fijan en un ángulo de 45° al borde interior superior de la lengüeta y se atornillan de forma invisible. Podemos suministrarle los tornillos adecuados.

INSTALACIÓN SOBRE MADERA TAPIZADA
El grosor de las tablas debe ser de al menos 19 mm. La distancia entre la madera tapizada no debe exceder los 40 cm.
En el caso de tablas con corte de menos de 1,5 m, también recomendamos utilizar encofrados económicos.

ADHESIÓN TOTAL Y PARCIAL
La instalación encolada se recomienda especialmente en las siguientes áreas de aplicación:

  • En el sector comercial.
  • Con pavimentos calentados (para obtener la menor resistencia térmica posible).
  • En instalaciones difíciles (por ejemplo, uniones con azulejos, estufas con azulejos, etc.).
  • En zonas húmedas (baño/«wellness», etc.).

Adhesivos y revestimientos:
Para el pegado de toda la superficie recomendamos los adhesivos de parqué adecuados según la norma EN 14293, idealmente con EC1 o similares, para evitar emisiones nocivas. Hable con su fabricante de adhesivos y pídale su opinión.

En el caso de subsuelos difíciles como pavimentos viejos o insuficiente resistencia a la tracción, se recomienda aplicar una imprimación antes del encolado y consultar al fabricante del adhesivo. Para ello son adecuados los productos Primer o equivalentes, combinados con el adhesivo correspondiente. Se debe respetar el tiempo de secado de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Cuando se aplican dos veces, algunos de estos productos también son adecuados como barrera contra la humedad capilar (hasta un 5 % de humedad residual). El subsuelo debe estar limpio de polvo antes de aplicar el adhesivo. El adhesivo se aplica al subsuelo con una llana dentada adecuada.

Según el adhesivo, las espátulas recomendadas (estándar TKB):

  • Tablas mafi: B5 / B11 / B13
  • Tablas delgadas mafi: desde B3
  • mafi Domino: desde B11

Las tablas deben reticularse uniformemente con el lecho adhesivo. Por lo tanto, es importante garantizar una aplicación uniforme del adhesivo y un procesamiento limpio.

Las manchas y los residuos de adhesivo deben eliminarse inmediatamente con nuestros paños de limpieza (p. ej., RT 5960). Las juntas en el subsuelo también deben ser tomadas en cuenta al colocar las tablas. Estas deben cerrarse con un sellador de parqué de elasticidad permanente y del mismo color. No debe realizarse un encolado adicional del machihembrado (peligro de rotura del bloque). Una excepción es un pegamento en H opcional para anchos de tabla >240 mm. Las juntas de expansión en el pavimento también se pueden solventarse con un velo de desacoplamiento en el lecho de adhesivo. Como alternativa, las juntas de expansión también se pueden cerrar con un ajuste forzado después de la aprobación del fabricante del adhesivo.

INSTALACIÓN EN EL BAÑO

En las zonas húmedas (baño/«wellness»), es necesaria una imprimación adecuada para el adhesivo. Deben respetarse estrictamente las instrucciones de procesamiento del fabricante del adhesivo.

Es necesario pegar las tablas del suelo al subsuelo en toda la superficie con un adhesivo adecuado.

Es esencial mantener juntas de dilatación de al menos 10 mm, especialmente para uniones a cerámica sanitaria (bañeras, platos de ducha).

Después de la instalación y el reengrasado, se puede introducir un cordón redondo en las juntas de expansión, encintar el borde del parqué y sellar bien la junta con sellador de juntas de parqué. Los suelos de madera natural mafi quedan así protegidos contra cualquier «infiltración de humedad».

INSTALACIÓN

EN ESPIGA Y CHEVRON

Todos los suelos en espiga y chevron deben ser pegados o atornillados. En el caso de suelos en espiga o chevron, la lengüeta debe estar en el lado izquierdo de la tabla para el 50 % de las tablas y en el lado derecho para el 50 % de las tablas.

Preparación para la colocación en espiga o chevron:
Marque el centro medido y calculado de la habitación con una cuerda de tiza y un punzón. Con la ayuda de un triángulo previamente cortado del tamaño exacto de una trenza de espiga o chevron, coloque las primeras tablas de manera exacta y péguelas o atorníllelas firmemente. A continuación, coloque las otras tablas utilizando la primera como guía.

Para colocar el friso en las paredes de la habitación, marque el ancho exacto del friso con una cuerda y coloque las tiras de espiga o chevron encima.

Luego corte con precisión con una sierra circular y frese una nueva ranura. Dimensiones de la ranura: Al. x P. = 3,69 x 7 mm

COLOCACIÓN DE DOMINO

Es imprescindible recurrir a profesionales para la instalación del suelo. Recomendamos instaladores de suelos certificados o formados por mafi para la instalación de este producto.

Subsuelo para la instalación de Domino:
La instalación es posible únicamente sobre un subsuelo que cumpla los estándares (p. ej. DIN 18202) y que sea estructuralmente seguro.

Los suelos mafi Domino deben pegarse en toda la superficie.

Antes de la colocación, se debe comprobar el cumplimiento de las normas del subsuelo (p. ej., mediante una prueba de rayado de rejilla, una prueba de impacto de martillo o métodos de prueba similares habituales en el país respectivo).

La humedad máxima del pavimiento de cemento no debe superar los 2 cm-% (con suelo radiante, 1,8 cm-%). Además, se debe determinar la resistencia al tiro de adhesión adecuado (mín. 1,2 N/mm², clase de tensión más alta).

El subsuelo puede tener un desnivel máximo de 3 mm en cada dirección, en una longitud de 2 metros. Esto representa un mayor requisito en relación con la norma DIN 18202.

Se debe solicitar un plan conjunto al técnico de calefacción responsable o al instalador del pavimento (especialmente para superficies comerciales). Las juntas deben planificarse al colocar el suelo.

Solo se pueden utilizar adhesivos de parqué adecuados.

Para el pegado de toda la superficie recomendamos los adhesivos de parqué adecuados según la norma EN 14293, idealmente con EC1 o similares, para evitar emisiones nocivas. Hable con su fabricante de adhesivos y pídale su opinión.

Instalación y unión de Domino:
Los elementos Domino deben almacenarse en la habitación donde se instalen durante al menos dos días para que se aclimaten. Si los elementos de 20 x 40 cm están ligeramente curvados, la malla se puede cortar en varias partes en la parte inferior del suelo.

Los elementos individuales (20 x 40 cm) se deben mezclar de varios paquetes y colocarse en un «patrón aleatorio» para lograr una buena mezcla de los elementos y evitar la falta de homogeneidad en el tono. Los suelos ya instalados quedan excluidos de reclamaciones. La sala debe estar en ángulo antes de la colocación para conseguir un recorrido recto de los elementos. A continuación, se colocan varias tiras al mismo tiempo en la hilera de colocación y se fijan los elementos.

El adhesivo se aplica uniformemente sobre el subsuelo con una llana dentada (tamaño B11). Se aplican las normas B 7218 y EN 13892. Las piezas individuales de madera deben asentarse firmemente en el adhesivo y presionarse bien contra este. Las áreas mayores de 5 x 5 metros requieren una junta de expansión de 10 mm. El interior de la junta de madera se recubre con la imprimación adecuada y luego se inserta un cordón redondo de 13 mm. Como alternativa, se puede utilizar una tira de corcho.

A continuación, las juntas se rellenan con material de relleno de elasticidad permanente (Primer o compuesto para juntas en el color apropiado).

Precaución: Las juntas de expansión deben dejarse fuera durante la colocación y solo después trabajarse.

Lijado de suelos Domino:
Una vez que el adhesivo se haya endurecido por completo, los suelos Domino se pueden lijar. Recomendamos lijar primero con un grano más grueso en diagonal y después con un grano más fino en la dirección de la incidencia de la luz. Después, cualquier grieta o espacio se puede rellenar con polvo de lijado y compuesto para juntas. Cuando el compuesto se haya endurecido, termine la superficie con un grano fino para lograr un efecto de superficie uniforme.

Recomendamos utilizar una lijadora excéntrica para trabajar en los bordes de la sala.

TRATAMIENTO POSTERIOR

Los suelos de madera natural mafi ya vienen aceitados de fábrica.

Para asegurar una superficie perfecta, el suelo debe ser tratado nuevamente después de la instalación. Solo se entregarán a los clientes finales suelos totalmente tratados. Dependiendo de la superficie, el tratamiento posterior se realiza con aceite para suelos de madera mafi o con aceite balsámico mafi de cuidado (las cantidades dependen de la capacidad de absorción de la madera):

POST-TREATMENT WITH MAFI WOOD FLOOR OIL

PRECAUCIÓN: PELIGRO DE AUTOIGNICIÓN! Sumerja los paños y almohadillas en agua y deséchelos de forma apropiada.

En el caso de encolado de toda la superficie del suelo, recomendamos volver a aceitar la superficie como máximo 6 horas después de la colocación. Se deben respetar siempre las instrucciones del fabricante del adhesivo. El aceite para suelos de madera mafi se aplica localmente sobre el suelo en pequeñas cantidades. El aceite debe extenderse inmediatamente con una máquina de un solo disco y un vellón de pulido blanco adecuado, y frotar en la madera.

Rendimiento de 1 l de aceite para suelos de madera mafi:
Aproximadamente de 60 a 90 m² dependiendo de la capacidad de absorción de la madera. El requisito puede ser mayor para los suelos Vulcano. En el caso de los suelos en bruto, el requisito puede ser el doble.

La máquina y la almohadilla blanca deben colocarse directamente sobre la zona con el aceite y activarse entonces. Esto evita cualquier salpicadura de aceite. Es recomendable trabajar solo en áreas pequeñas y siempre en la dirección de las tablas. Los residuos de aceite (salpicaduras, exceso de aceite) deben limpiarse inmediatamente con un paño o pulirse con el vellón de pulir.

BORDES Y SECADO
Los residuos de aceite (salpicaduras, exceso de aceite) deben limpiarse inmediatamente con un paño o pulirse con el vellón de pulir. Las áreas de los bordes y las esquinas de difícil acceso deben volver a engrasarse a mano. Después de pulir en aceite con el vellón de pulir blanco, toda la superficie debe pulirse en seco con almohadillas de lana de oveja. No deben quedar residuos de aceite en la superficie. El aceite sin pulir se vuelve pegajoso. Después de aceitar, el suelo se puede pisar con cuidado después de 24 horas.

El endurecimiento final del aceite tarda entre 10 y 14 días, dependiendo de la temperatura ambiente, la humedad y la ventilación. Durante este tiempo, el suelo no debe tratarse con agua u otros agentes de limpieza, ya que existe riesgo de manchas. Si el suelo debe utilizarse de forma más intensa después de las primeras 24 horas, recomendamos cubrir el suelo con una alfombra transpirable. Antes de colocar la alfombra, compruebe que la superficie está seca.

Si el aceite se vuelve viscoso durante el tiempo de procesado, de modo que ya no es posible un pulido óptimo, la superficie debe pulirse inmediatamente con una almohadilla blanca nueva.

Precaución: El aceite blanco para suelos de madera debe aplicarse en zonas pequeñas y rápidamente para evitar transiciones. Trabajar en la dirección de las tablas da como resultado una apariencia uniforme de la superficie.

En caso de luz solar intensa y temperaturas cálidas, el suelo debe estar a la sombra y la calefacción por suelo radiante debe estar baja. De lo contrario, la alta temperatura de la superficie impedirá que el aceite se endurezca uniformemente y, como consecuencia, se formarán nubes o manchas.

Las habitaciones deben estar adecuadamente ventiladas.

La temperatura recomendada del suelo, de la sala o del producto durante la aplicación es de 18 a 25 °C.

Pueden producirse cambios de color como resultado de volver a engrasar.

Las áreas de los bordes y las esquinas difíciles en particular se pueden engrasar a mano o con una lijadora oscilante. Ofrecemos almohadillas de mano a juego, incluido el soporte de la almohadilla de mano.

TRATAMIENTO POSTERIOR CON ACEITE BALSÁMICO NATURAL DE CUIDADO

  • Suelos aceitados muy blancos, grises y gris grafito
  • Suelos lixiviados y aceitados blancos
  • Superficies naturalizadas de color blanco intenso y plateado
  • Suelos con aspecto de madera en bruto
  • Superficies personalizadas (BTC)

Procesamiento:
Después de la instalación, aplicar el bálsamo de aceite de cuidado natural de mafi en dirección longitudinal de las planchas con un limpiador de superficie de algodón. Es aconsejable trabajar en áreas pequeñas.

Superficie por litro: aprox. 20 m² (dependiendo de la absorbencia de la madera).

Deje que el bálsamo actúe:
El suelo está seco después de unas 4 horas y se puede volver a pisar.

Un consejo para conseguir un efecto de brillo: después del secado, también se puede pulir toda la superficie con una máquina monodisco y una almohadilla de lana de oveja.

El efecto de brillo es solo temporal y debe renovarse periódicamente.

TRATAMIENTO POSTERIOR DE DOMINO

Después del lijado fino, los suelos Domino deben tratarse con aceite para suelos de madera mafi o aceite profesional mafi. Es esencial producir una superficie de muestra aceitada (natural o blanca) en el lugar. Las muestras fabricadas por mafi en fábrica pueden diferir en el color.

Antes de engrasar, el suelo se debe aspirar. El aceite se aplica uniformemente con un rodillo de pelo corto o una espátula. En caso de utilizar aceite blanco, se debe prestar especial atención a conseguir una pigmentación uniforme. Se recomienda trabajar en áreas pequeñas y de forma rápida. Es imprescindible que el aceite no repose, ya que provocará manchas inmediatamente. Debido a que la madera de testa es altamente absorbente, recomendamos aplicar dos veces. Sin embargo, la segunda aplicación de aceite solo debe realizarse después de 24 horas. La cantidad de aceite mafi necesaria para un solo engrase es de unos 2 a 2,5 litros para unos 25 m² de superficie. Después de cada aplicación de aceite, el suelo se pule con una máquina monodisco y una almohadilla verde. Finalmente, la superficie se pule en seco con una almohadilla de lana de oveja. El suelo se puede pisar con cuidado 24 horas después de aceitar y no debe entrar en contacto con líquidos durante 2 semanas, para que el aceite pueda penetrar completamente en los poros de la madera y endurecerse.

Cuidado de Domino:
Los suelos mafi Domino solo deben limpiarse y cuidarse con jabón para suelos de madera mafi. Atención: Una humedad demasiado alta o un cuidado demasiado húmedo con jabón para suelos de madera mafi puede hacer que el suelo Domino se expanda. Las separaciones de las paredes y las juntas de separación deberán revisarse de nuevo. Repase inmediatamente en caso de ser necesario.

CONSEJOS, TRUCOS E INFORMACIÓN ÚTIL

Cada suelo es único. Las diferencias de color y estructura se deben a la naturaleza de la madera. Los patrones pueden variar de color debido a los diferentes lotes de material, el efecto de la luz o el mantenimiento.

SUELO TRATADO CON LEJÍA
Tras la aplicación de lejía, las tablas individuales cambian de tonalidad debido al diferente contenido de resina de las maderas. Las tablas tienen claras diferencias de color, especialmente poco después del procesamiento con lejía y el reengrasado.

La radiación UV y el cuidado con el jabón para suelos de madera mafi harán que el aspecto general de la superficie vuelva a ser más uniforme después de unos 6 meses desde la instalación.

SUELOS VULCANO
La coloración noble y oscura de los suelos Vulcano se consigue mediante un tratamiento térmico especial (proceso de secado de la madera a alta temperatura) sin productos químicos, solo con calor y agua. Se reduce el comportamiento de dilatación y contracción, así como las tensiones internas. Además, aumenta la resistencia a hongos y plagas. También aumenta la estabilidad dimensional. Dado que el suelo permanece completamente natural como resultado del tratamiento térmico, también es necesario protegerlo de la fuerte radiación UV para reducir el aclaramiento.

COLA
En mafi solo se utiliza PVAc (pegamento blanco) para encolar. La cola blanca está hecha de agua, carbón, cal y ácido acético, sin disolventes que puedan causar alergias. No se conocen peligros para la salud debidos al pegamento blanco. En mafi no se utilizan sistemas que contengan formaldehído. Por lo tanto, nuestros suelos pueden clasificarse como E1 (según la norma EN 14342). Además, nuestros suelos cuentan con la certificación «MAS certified green» y «declare Red List Free».

DISTINCIÓN DE SUPERFICIES
Superficie de fábrica = superficie preengrasada de fábrica
Superficie de instalación = superficie reengrasada profesionalmente después de la instalación en el lugar
Las muestras normalmente tienen una superficie de fábrica.

INSTALADOR
El instalador debe inspeccionar los productos para comprobar el color y los defectos visibles antes de la instalación. Los productos ya instalados quedan excluidos de reclamaciones.

TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE:
Durante los meses de invierno, se recomienda bajar la temperatura de la superficie antes de limpiar las tablas. Con una temperatura ambiente de 21 °C, la temperatura de la superficie del suelo no debe superar los 29 °C en ningún momento. Las temperaturas permanentemente elevadas llevan a un aumento del agrietamiento. En caso de alfombras o muebles en el suelo de madera, se deben esperar huecos debido a la temperatura superficial más alta.

Puede encontrar información detallada en nuestras instrucciones de cuidado.

CLIMA DE LA SALA
El clima de la sala es un factor decisivo tanto para su salud como para su suelo de madera natural. Las condiciones ideales se alcanzan a una temperatura de 21 °C y una humedad relativa del 40 al 60 %.

DATOS TÉCNICOS

Todos los suelos mafi se prueban y certifican de la siguiente manera: E1 Cfl-s1

CLASE DE EMISIÓN:
E1: Concentración de formaldehído de equilibrio por debajo de 0,1 ppm.

COMPORTAMIENTO RESPECTO AL FUEGO:
Clases de inflamabilidad:

NORMA EN 13 501-1

Clasificación (fl = suelo):

A1fl/A2fl = no inflamable

Bfl/Cfl = difícilmente inflamable

Dfl = inflamabilidad normal

Efl/Ffl = fácilmente inflamable

Emisión de humos:

s1 = humo = 750 % min

s2 = no s1 (>750 % min)

Según el ensayo realizado, ninguna de las muestras produjo gotas inflamadas (corresponde a d0). Instituto conductor: ÖTI, A-1050 Viena.

CLASE DE RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO:
Suelos de madera natural cepillada: R10

Roble cepillado: R11

Alerce Domino: R13 (con tratamiento de superficie adecuado en el lugar)

ÁMBITOS DE APLICACIÓN:
P1: Apto para tránsito bajo-medio: dormitorios, infantiles y salones o similares.

P2: Apto para uso medio-intenso: cocina, comedor o similar.

O: Apto para zonas comerciales.

Adecuado para calefacción por suelo radiante. Es un requisito cumplir las instrucciones de instalación y cuidado. Cuando se utilicen sistemas de refrigeración del suelo, deberá obtenerse la aprobación del fabricante del mismo. Un requisito general para utilizar el sistema de refrigeración es que la temperatura del mismo no debe ser inferior en más de 3 °C a la temperatura ambiente. Además, la refrigeración debe funcionar de forma continua y no encenderse y apagarse. Es fundamental evitar la formación de agua de condensación, ya que esta puede atacar la masilla o el adhesivo.

Para obtener información detallada sobre los distintos suelos y su idoneidad, consulte nuestra lista de precios actual

CUIDADO

Para lograr una limpieza y un cuidado óptimos de un suelo de madera natural mafi, utilice únicamente productos de cuidado mafi.

De lo contrario, no es de aplicación ninguna reclamación de garantía.

Para la limpieza periódica de su suelo de madera natural mafi, recomendamos el jabón para suelos de madera mafi a juego en combinación con una mopa de lana de construcción y dos cubos.

mafi ofrece soluciones completas adecuadas para ello.

Puede encontrar información detallada sobre el cuidado de los suelos de madera natural mafi en las instrucciones de cuidado mafi, que se incluyen en el paquete de todos los suelos mafi y en nuestro sitio web mafi.com.

Loading...